¿Qué es un Business Angel?

Según lo define la Dirección General de Política de la PYME, el Business Angel es una persona física con un amplio conocimiento de determinados sectores y con capacidad financiera para la inversión, que impulsa el desarrollo de proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento en sus primeras etapas de vida, aportando capital y valor añadido a la gestión.

A diferencia del inversor tradicional el business ángel se implica en la gestión de la empresa.

Características de los Business Angels

Las características principales del business angel, según la citada fuente, son:

§ Invierte su propio dinero.

§ Invierte en la etapa inicial de la vida de una empresa.

§ Sus motivaciones pueden ser distintas a las estrictamente financieras (satisfacción profesional, vinculación familiar, etc.).

§ Invierten sólo en zonas próximas a su lugar de residencia.

§ Los importes invertidos son muy inferiores a la media que dedican las entidades de Capital Riesgo en cada operación.

§ La desinversión, suele ser más lenta que en el caso de los inversores de Capital Riesgo.

§ La rentabilidad es generalmente inferior a la obtenida por las entidades de Capital Riesgo.

§ Como se observará, el business angel no sólo financia la creación sino que tutela el desarrollo de iniciativas empresariales.

 

Más allá del capital

Según otros autores, un business angel es un inversor con desahogada situación económica y un punto de filantropía que apoya iniciativas empresariales con su propio capital y a veces con su conocimiento y asesoría tanto en el lanzamiento del proyecto como en situaciones de crisis.

Otros autores lo definen como el “inversor providencial” que ayuda en la gestación del proyecto empresarial o soluciona una situación crítica de una empresa con visos de futuro pero escasez de capital financiero y/o humano.

Para otros autores los business angelson capitalistas informales de riesgo que cubren el vacío que hay entre los «amigos y la familia» y las sociedades de capital

riesgo.

Según Fred Wainwright (Diario Expansión 19-sep-2003), “el número aproximado de inversores privados en EEUU y Europa varía porque no se exige ningún tipo de registro. Pero el poder de estos ángeles radica en el número de empresas que financian. Algunos estudios indican que los inversores privados invierten entre 10 y 20 veces más que las sociedades de capital riesgo”.

Según este autor, las primeras rondas de los business ángel(donde hay varios inversores) normalmente parten de 250.000 dólares -muy por debajo de la cantidad que ofrecen los fondos de capital riesgo, que prefieren rondas de un mínimo de 2 millones de dólares-.

Otros estudios indican que los business ángel en tanto inversores a título personal realizan un desembolso medio entre 45.000 y 80.000 euros, lo que no contradice la cifra anterior que agrupa a varios inversores, y responden a un perfil de empresario de éxito que además de invertir su propio dinero se implica en la gestión.