Capital Riesgo Vs Financiación Tradicional
¿Qué es el Private Equity?
El Private Equity o Capital Riesgo es el tipo de financiación destinado a empresas consolidadas con potencial de crecimiento interno o externo, a través de ampliaciones de capital (Growth), operaciones apalancadas (Buyouts), sustitución de accionistas (Replacement), o que se encuentran en situaciones especiales -reorientación (Turnaround), entre otras.
Todo lo que necesita saber sobre el Private Equity
Podría ser razonable pensar que es una alternativa, pero hay que saber que el capital–riesgo es un instrumento al servicio de las grandes fortunas e inversores institucionales que pretenden con este tipo de vehículos desarrollar empresas y venderlas transcurridos un plazo de tiempo razonable y pagar menos impuestos.
Por lo tanto, usar este tipo de fuente de financiación para sustituir a la financiación tradicional estará siempre condicionado a varios factores:
- Que el proyecto de inversión concreto permita pensar que se van a obtener fuertes crecimientos de la cifra de negocio y de los resultados.
- Este tipo de fondos invierte con un plazo de tiempo determinado -normalmente no superior a los cinco años.
- Este tipo de fondos obtiene el beneficio por la venta de las acciones, por lo tanto, hay que estar dispuesto a vender la empresa al transcurrir esos 3-5 años, o estar dispuesto a entrar en un proceso donde se va a vender un paquete de control y posiblemente el empresario que buscaba esta fuente de financiación se quedaría en minoría si no saliera con los inversores institucionales. Otra alternativa sería acordar un pacto de recompra de las acciones transcurrido un determinado plazo y según unas circunstancias determinadas, pero normalmente esto no está bien visto por las gestoras de fondos de capital riesgo.
¿Desea saber más sobre el Private Equity ? Descargue el Informe «El Capital Riesgo Informal en España 2020»