Decisiones financieras

¿Sabe cuáles son las decisiones financieras a las que debe enfrentarse?

La toma de decisiones financieras es un aspecto muy importante dentro de la empresa. Acertar en este tipo de decisiones es muy importante para alcanzar nuestros objetivos y minimizar los peligros y riesgos en nuestra inversión.

 

En el ámbito empresarial se distinguen tres tipos de decisiones financieras:

  • Decisiones de inversión o desinversión
  • Decisiones de financiación
  • Decisiones de remuneración

 

 

Las decisiones de inversión estarán reflejadas en el activo del balance de una compañía, las de financiación en el pasivo y las de remuneración en el aprecio que los inversores tengan por nuestros títulos de deuda o títulos de recursos propios, es decir, el valor de nuestras acciones en el mercado.

 

Decisiones de inversión

 

Las decisiones de inversión afectan a la tipología de activos que tengamos y los riesgos implícitos que cada uno de ellos tienen. No es lo mismo invertir en elementos patrimoniales que en elementos productivos. Afectarán al riesgo de esos elementos en la exploración. Obviamente, no es lo mismo invertir alquilando que invertir comprando, por tanto, las inversiones financieras serán distintas. Estas decisiones afectarán al grado de liquiden que cada uno de estos elementos tenga y a la rentabilidad esperada en la exploración.

 

Decisiones de financiación

 

Las decisiones de inversión influirán en el tipo de fuente de financiación a utilizar, al coste de ésta y a la exigibilidad de cada una de ellas.

 

Hemos de procurar que exista armonía en todo momento:

  1. entre el coste de la financiación y la rentabilidad esperada,
  2. entre la exigibilidad de la financiación y la liquidez en nuestros activos,
  3. entre el volumen de fondos que podemos captar del mercado y las inversiones que hemos planificado realizar para explotar un determinado negocio.

 

Decisiones de remuneración

 

Será de gran importancia  buscar el equilibrio entre la rentabilidad que podemos ofrecer a nuestros inversores y las expectativas que ellos tienen cuando asumen el riesgo comprando acciones o deuda de nuestra compañía.