Emprendedor, ¿Caminas solo o acompañado?
Normalmente un emprendedor es una persona con espíritu de libertad, optimista, visión de negocio y una enorme capacidad de trabajo. Si a esas cualidades se suma la capacidad comercial, encanto personal y la apertura de mente para dar cabida en su discurso empresarial a otras opiniones estaremos ante un líder. Un líder con un proyecto empresarial sólido, viable económica y financieramente, que cuenta con los fondos necesarios para llevarlo a cabo y es capaz de rodearse de talento profesional, cabe calificarlo de éxito empresarial.
¿Por qué buscar socios?
Dice un proverbio africano: “si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos camina acompañado”.
La empresa por definición es una organización de personas y medios productivos, económicos y materiales de diversa índole orientada al lucro. El talento de las personas que la conforman es una de las claves principales del éxito empresarial, sin el talento y la organización nunca se alcanzará el éxito ni la excelencia que le permita la sostenibilidad en el tiempo.
El empresario audaz buscará rodearse de profesionales talentosos y cualificados que le ayuden en su objetivo; pero no es menos cierto que con frecuencia ha de acudir al mercado de capitales y en su defecto a inversores que le aporten el dinero que precise para el desarrollo empresarial. Ahí entran los “socios”, aquellos compañeros de viaje que aportarán su dinero para multiplicarlo.
Tipos de socios
Por su relación con el emprendedor, podemos hablar de socios familiares, socios amigos o socios ajenos. Por su implicación con la empresa podemos hablar de socios financieros, socios profesionales y un mix de ambos.
Los socios financieros son aquellos que aportan exclusivamente su capital en forma de dinero o bienes con la intención de su revalorización (aumento) y sólo esperan del empresario que tome las decisiones adecuadas para conseguir ese objetivo. Pedirán que les informen periódicamente de la evolución de su inversión, que las noticias sean buenas y se traduzcan en retornos, es decir, distribución de resultados vía dividendos y aumento del valor de su inversión vía plusvalía de sus títulos de propiedad.
Los socios profesionales son aquellos que aportan su conocimiento, esfuerzo, dedicación y red de contactos para conseguir resultados empresariales que también se traduzcan en beneficios distribuibles y que lógicamente sea premiada su aportación. Estos socios profesionales pueden ser empleados de la empresa que disponen de títulos de propiedad, acciones, o bien opciones sobre acciones o bien profesionales externos que no están sometidos a la disciplina laboral pero que aportan conocimientos, dedicaciones y contactos con los que el valor de la empresa aumente y se traduzca en una recompensa vía retribución sobre el beneficio, acciones liberadas o a un precio de mercado menor que el existente.
Ni los socios financieros ni los profesionales buscan una recompensa afectiva, aunque ésta nunca será rechazada, sino que su aportación se materialice en dinero.
Qué socios son interesantes para un emprendedor
No es fácil pronunciarse sobre la idoneidad de un tipo u otro de socio, aunque nos inclinamos por el mix de ambos; fundamentalmente porque un proyecto empresarial es como todo ser humano, requiere de dos facetas, la material (el cuerpo) y la espiritual (el alma) que traducido al mundo económico sería por un lado el dinero (el cuerpo) y por otro el conocimiento, talento, contactos, lo que llamaríamos el Know How (el alma).
La falta de alguna de estas facetas inexorablemente impide que ese proyecto empresarial se transforme en empresa y por tanto en una organización exitosa en el plano empresarial (económico) y, quien sabe, si social.
En Delicias Capital aunamos ambas facetas, por un lado disponemos de socios e inversores con capacidad económica y por otro contamos con profesionales de valía acreditada.