¿Qué es un emprendedor?

Emprendedores del siglo XXI

Un emprendedor es aquel capaz de identificar oportunidades de negocio, ya sea por la mera observación del entorno, copiando una idea ya creada, o generando ideas innovadoras/ disruptivas, que se diferencian de lo que hay en el mercado en la actualidad. A su vez, tiene la capacidad de poner en marcha esta idea o negocio invirtiendo los recursos necesarios (normalmente tiempo y dinero) para llevarlo a cabo.

 

Características principales de un emprendedor:

  • Creatividad: Es una característica fundamental de cualquier emprendedor y necesaria para cualquier negocio. No sólo basta con identificar una oportunidad sino convertirla en una idea que pueda encajar en el mercado, es decir, que sea aceptada por el target o público objetivo.
  • Perseverancia: Una vez identificada la oportunidad y haber generado ideas para llevar a cabo, sólo se puede materializar trabajando con insistencia. La constancia y empeño en hacer realidad esos sueños o ideas dará lugar a resultados visibles. Finalmente, como dice el dicho: “el que siembra recoge”.
  • Iniciativa: Esta cualidad va intrínseca en un emprendedor ya que, si no se tiene la capacidad de lanzarse a comenzar los primeros pasos de un proyecto, cualquier otra característica carecería de valor.
  • Aceptar desafíos, correr riesgos: Sin duda es la característica más diferencial de un emprendedor. Es la capacidad de asumir retos que en mayor o menor medida acarrea algún riesgo previo. Por muy atractiva que sea la idea hasta que no se obtienen resultados no deja de ser una apuesta.

 

Ejemplo de un caso de éxito de emprendedor

Recientemente, se puede hablar de un caso de éxito: ThePowerMBA, en el que un grupo de personas con altas capacidades para el emprendimiento se embarcaron en un proyecto totalmente disruptivo. Y así es como lo hicieron:

1º Identificaron la oportunidad de negocio: “Escuela de negocios accesible para todos”

2º Detectaron la necesidad: Personas con inquietud de formarse pero con tiempo reducido o sin recursos para obtener una formación de calidad.

Definieron la idea: Cursos online de 15 minutos al día por sesión a un precio asequible al público.

Pusieron en marcha la idea: A través de una plataforma de fácil uso, intuitiva y con un lenguaje informal para dar sensación de cercanía. Sólo siendo necesario conexión a internet.

 

En el siguiente vídeo se observa como fue el lanzamiento de este proyecto y algunas percepciones de otros emprendedores que analizan este caso de éxito:

 

A modo de conclusión, hay características esenciales que prevalecen en cualquier tipo de emprendedor, pero cada uno tiene su estilo y su forma de ejecutar las ideas. La forma de ver una misma realidad, y el modo de llevar a cabo los proyectos son múltiples y dinámicos. Por tanto, siempre hay oportunidades y el éxito está en ser capaz de anticiparse a los demás y diferenciarse.