¿Qué es una empresa intensiva en capital?
El termino Capital hace referencia a patrimonio económico, riqueza y dinero. En el ámbito de la empresa el capital se refleja contablemente como “Capital Social”, es decir, la aportación que realizan sus socios bien mediante dinero, bien mediante bienes de otra naturaleza. La magnitud del capital da una idea del tamaño del negocio, de su estabilidad y sobre todo de la confianza de sus accionistas para desarrollar la empresa.
Pero el capital no sólo lo conforma la aportación realizada por sus accionistas, sino que también incluye la retención de beneficios generados para financiar las inversiones y las operaciones de la compañía.
Cabe también hablar de Capital como:
expresión de recursos financieros permanentes con los que cuenta la empresa, es decir, su financiación a largo plazo y, en tal sentido, también han de incluirse los fondos aportados por terceros vía deuda de cualquier índole y con vencimiento a largo plazo.
El término anglosajón “Capital” expresa por tanto los Recursos Permanentes como agregación de las aportaciones de sus socios (dinero o bienes), la retención de beneficios (registrada como Reservas o Remanente) y los recursos ajenos a largo plazo (deuda).
Al referirnos a la capitalización de una empresa queremos expresar que un adecuado dimensionamiento de esos recursos permanentes depende fundamentalmente de dos factores, a saber: el CAPEX y el OPEX.
El término CAPEX
La palabra CAPEX es un anglicismo cuyo origen es la unión de dos palabras, “Capital” (dinero) y “Expenditure” (gasto) de ese dinero, de ese capital. Podemos definir por tanto CAPEX como el dinero que la empresa ha de invertir en activos fijos operativos y necesarios para el desarrollo de su actividad a lo largo del tiempo.
Por su naturaleza, podemos decir que hay dos tipos de CAPEX: el de mantenimiento y el de expansión. El CAPEX de mantenimiento será aquel que tiene por fin reponer el deterioro y obsolescencia tecnológica de los activos fijos (inmovilizado material o intangibles). En cambio, el CAPEX de expansión será la inversión en activos fijos a realizar con la finalidad de crecer el negocio, es decir, aumentar su cifra de negocio, aumentar su presencia en otras áreas geográficas o en otros ámbitos de internet, por citar algunos ejemplos. Simplificando, para el cálculo del CAPEX a lo largo del tiempo hemos de cuantificar la diferencia de valor del inmovilizado material e intangibles en dos momentos temporales (ejercicios económicos o intervalos más reducidos), eliminando siempre el efecto de la dotación a la amortización.
El término OPEX
Podemos definirlo como gastos de funcionamiento, gastos operativos, o gastos operacionales. El término proviene del anglicismo «Operational Expenses”. Su cálculo también es bien sencillo: sería la suma de los gastos operativos o de explotación en los que incurre la empresa para el desarrollo de su actividad.
El término OPEX trasladado al ámbito financiero no deja de ser lo que se denomina el Apalancamiento Operativo que tiene una empresa, es decir, el nivel de gasto estructural que requieren sus operaciones para la prestación del servicio o la producción del producto que vende.
¿Qué supone que una empresa sea intensiva en “Capital”?
Podemos calificar de empresa intensiva en Capital a aquella que requiere de altas dosis de recursos financieros permanentes (Capital) para financiar sus necesidades de Capex (inversión) y Opex (gastos operativos estructurales).
Ejemplos de estas son las industrias de bienes de equipo, infraestructuras, manufactura, etc., e incluso el sector de la Distribución en la medida que para crecer necesiten abrir nuevos puntos de venta lo que conlleva necesidades de inversión en instalaciones y existencias, fundamentalmente.
Ejemplos de empresas que no son intensivas en capital son las empresas de servicios: profesionales o de cualquier otra índole.
Las empresas intensivas en capital tienen una exposición a riesgo empresarial superior a las que por el contrario no lo son y normalmente suelen tener un nivel de apalancamiento financiero elevado (recursos ajenos a largo plazo).
Las empresas intensivas en capital habitualmente acceden al capital, valga la redundancia, a través de mercados organizados (bolsas de valores), de financiaciones estructuradas, tipo “Project Finance” o gestoras de Private Equity.
Las gestoras de Private Equity, en sectores maduros, plantearán transacciones (inversiones) con un mix de recursos propios (Equity) y Deuda, lo que se conoce como operaciones Leverage Buy Out (LBO) para obtener las rentabilidades exigidas por sus partícipes o inversores.