El modelo del EVA en el capital riesgo 

Como ya hemos explicado en nuestro post “El concepto del EVA en el capital riesgo”, el EVA es un modelo de Bennet Stewart III, que cuantifica la creación o destrucción de valor como diferencia entre el beneficio operativo neto obtenido y el coste de los recursos financieros empleados. En este post vamos a desarrollarlo con un ejemplo aplicable a un Fondo de Capital Riesgo. 

Ejemplo del cálculo del EVA

 Supongamos una empresa que presenta los siguientes estados financieros preliminares. 

 Un Fondo de Capital Riesgo (FCR en adelante), pretende invertir 1 millón de euros a cambio del 49% de la compañía; lo que supone atribuirle un valor “pre-money” equivalente a 4,7 veces el EBITDA, es decir 1.040.816 euros, siendo su “Invesment Case” el mostrado en las tablas siguientes: 

 El coste de los recursos empleados por la compañía target a lo largo del tiempo es el mostrado en la tabla siguiente: 

 

El cálculo consecuente del EVA según el modelo de Bennet Stewart III es el mostrado en la tabla siguiente: 

En el ejemplo vemos que la inversión planteada para los gestores del Fondo plantea una destrucción de valor en el primer año y posteriormente se refleja creación de valor, pero en términos de rentabilidad anual es realmente reducido y poco atractivo. 

 

El problema que plantea el Economic Value Added (EVA) en el capital riesgo

 El modelo desde una perspectiva estática, a nuestro juicio, no es adecuado para medir la creación de valor de un FCR y pone en entredicho la rentabilidad esperada del inversor y por ende de los gestores y por tanto hay que evaluar la bondad de la inversión en términos de dinero disponible para el inversor en el horizonte temporal previsto.  

 La evaluación de la creación de valor de un FCR hay que plantearla para un horizonte temporal de 5 años, plazo generalmente aceptado en la industria del capital riesgo, atendiendo a los flujos de caja esperados por el inversor a través del FCR. 

 La creación de valor atendiendo al modelo EVA a lo largo del periodo de inversión es el mostrado en la tabla siguiente: 

 

La creación de valor según el Equity Free Cash Flow (EFCF) 

 Considerando una tasa de rentabilidad mínima exigida del 9% (“Hurdle Rate”), nótese que la inversión destruye valor de forma continuada durante todo el plazo de inversión y sólo al desinvertir suponiendo una salida con un múltiplo de 6 veces el EBITDA esperado en el año 5, se crea valor para el FCR y por ende para el partícipe de éste y se cubre la destrucción de valor acumulada en los 5 ejercicios precedentes. 

 Sin embargo, si nos atenemos a los flujos de caja esperados y evaluamos la creación de valor en términos de Equity FCF podemos cuantificarlo según se muestra en la tabla siguiente y en la que se considera el retorno esperado vía dividendos durante los 5 años de inversión y venta de la participación societaria a lo largo del año 6. 

 La creación de valor en términos de caja neta generada a valores actuales para el inversor de 234.277 euros es decir un 23,43%. Pero lo realmente importante es la creación de valor en términos de Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) del FCR que es el 12,2%, lo que supone un múltiplo de la inversión de 1,96 veces. 

 

Elaborado por el CEO de Delicias Capital SGEIC, S.A. y profesor de Corporate Finance del IE Business School.