¿Cómo invierte un Fondo de Capital Riesgo?

FCR:Conoce más sobre los Fondos de Inversión en Capital Riesgo

Un Fondo de Inversión en Capital Riesgo (FCR) tiene como objetivo invertir en empresas no cotizadas con el objetivo de desarrollarlas y al cabo de un tiempo vender su participación societaria para obtener plusvalías.

Al margen de los tipos de FCR que pueden clasificarse según su tamaño y volumen de inversión, especialización sectorial y tipo de transacciones objetivo (MBO, LBO, BIMBO, OBO, etc.), todo ellos (salvando los Fondos de Fondos), siguen unos criterios similares a la hora de evaluar la bondad de una oportunidad de inversión y entre los que destacamos los siguientes:

1) Oportunidad del mercado.

2) Objetivos y Up – Sides.

3) Equipo.

4) Alineamiento de intereses.

5) Precio.

6) Salida.

Oportunidad de mercado

La oportunidad de mercado se produce cuando se identifica una empresa que presente un retorno alto en términos de TIR, con un tique de inversión en el rango objetivo, con un equipo consolidado y donde la creación de valor sea evidente para multiplicar la inversión a la salida.

Objetivos y Up Sides

Entre los objetivos prioritarios de los FCR está la existencia de una ventaja competitiva sostenible en el tiempo, un plan de desarrollo claro, un equipo gestor comprometido y unas perspectivas de crecimiento tangibles. No obstante, además de los aspectos anteriores, la identificación de posibilidades de crecimiento posterior a la salida, los upsides, es un factor clave para visualizar la venta a un tercero transcurrido el plazo de inversión objetivo.

Equipo gestor

El factor diferencial entre dos empresas que compiten en el mismo sector, además del producto, servicio y ventaja competitiva, es su Equipo Directivo. La experiencia, la cualificación profesional, la ambición, espíritu de trabajo en equipo y la visión de gran empresa de sus directivos son elementos esenciales que permiten calificar a una empresa como exitosa o como “del montón, una más”. No es fácil hacer un equipo campeón y líder, que se lo pregunten a tantos directores deportivos de equipos de 1er. nivel nacional e internacional.

Alineamiento de intereses

Aunque el equipo acredite la experiencia, habilidades, conocimiento y resultados demostrables no son suficientes para atraer al FCR pues éste busca directivos que quieran ser accionistas, propietarios implicados en crear valor y que el premio sea sustancioso pero vinculado al éxito del inversor y no existan conflictos de interés entre el equipo gestor y el inversor. Es lo que se denomina el “alineamiento de intereses”, es decir, que los profesionales estén dispuestos a trabajar pensando en el futuro común y no en su remuneración mensual y complementos salariales.

Precio

Es evidente que establecer valoraciones premoney elevadas es un error para dar entrada a un inversor financiero como es un FCR. Estos buscan empresas con posibilidades de revalorización significativas por lo que, si el punto de partida es elevado, las posibilidades de revalorización se reducen sensiblemente. Es más inteligente partir de una valoración razonable asentada en “fundamentales” de negocio según la

situación de partida y establecer mecanismos de ajustes de valor a la salida con lo que se atraerá el interés del capital para financiar el crecimiento y la creación de valor.

Salida

Un inversor financiero como es un FCR puede identificar una buena oportunidad de inversión que genere caja y pueda repartir beneficios vía dividendos, pero eso no es suficiente. El interés real del FCR radica en la revalorización de su inversión en términos de múltiplos de la misma al vender su participación societaria. Si la salida no se visualiza a la entrada o existen incertidumbres relevantes (léase el equipo, la intensidad de Capex, etc.), no tendrán interés en invertir.

 

Conozca el listado de FCR existentes en España