La experiencia de DC en la financiación de Startups

Delicias Capital: donde las buenas oportunidades de negocio están a su alcance

El mundo del emprendimiento ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos 10 años tanto por las políticas gubernamentales de fomento como por el interés del capital en oportunidades de negocio como alternativa de inversión a las tradicionales que ofrecen los productos financieros comercializados, como por la fuerte volatilidad de los mercados de capitales y las bajas rentabilidades ofertadas para el ahorro privado. Múltiples informes emitidos por institutos u organismos de investigación especializados así lo acreditan.

Si bien obtener la financiación deseada por una Startup con frecuencia supone un enorme derroche de tiempo y esfuerzo por parte del emprendedor que, o bien le colapsa y le impide desarrollar su proyecto, o bien le agota y en muchos casos los resultados son insuficientes e incluso provocan el abandono del proyecto por parte de éste.

El acceso a inversores del entorno del emprendedor es lo habitual pero los recursos financieros captados a menudo son claramente insuficientes. Se acude entonces a las “aceleradoras” e “incubadoras” de empresas, escuelas de negocios y otras instituciones que además de facilitar recursos materiales (instalaciones, comunicaciones, etc.) aportan conocimiento y experiencia mediante profesionales que tutorizan al emprendedor.

Es frecuente que en esos entornos formativos los tutores, también llamados “mentores”, orienten al emprendedor sobre el valor de su proyecto y cómo aproximarse a inversores, aunque desafortunadamente es habitual que los consejos no vayan en la buena dirección y provoquen la huida de potenciales interesados ante la falta de soporte acreditado sobre las perspectivas del negocio para el que se busca financiación y sólo se basen en referencias de transacciones de mercado que nada o poco tienen que ver con la oportunidad de inversión ofrecida y exijan un enorme ejercicio de fe en las capacidades del emprendedor y bondades de su proyecto. Es bueno recordar que como dicen los médicos: “consejos de pasillo, son caros para el paciente y su bolsillo” y por tanto el emprendedor debe abordar el proceso consciente de que puede atesorar un enorme conocimiento e incluso experiencia pero que, sin dinero (sin financiación), puede que acabe en el cajón de “proyectos aparcados”.

Aspectos clave y preliminares para financiar una Start Up

La experiencia nos permite afirmar que para que un proyecto se convierta en una empresa y ésta perdure en el tiempo y alcance el éxito continuado, hay que pasar de las expectativas sin base cierta a la verificación de la bondad del mismo, en un proceso similar al del proyecto constructivo, es decir, abordar los siguientes pasos:

  1. Definir el negocio: productos, servicios, operaciones, inversiones, mercados, márgenes, clientes, proveedores, recursos humanos, capacidades, estrategia, financiación y estructura legal.
  2. Definir y concretar el modelo de ingresos: qué se vende, a quién, a qué precio, con qué beneficio y cómo.
  3. Planificar los hitos y pasos relevantes a alcanzar sus plazos y objetivos.
  4. Abordar la etapa que vamos a denominar como “cruzar el desierto”, es decir, iniciar el proyecto dotándolo de la estructura jurídica y financiera adecuada hasta materializar las ventas, que se compruebe la demanda existente y la solución aportada, se concreten los márgenes y se verifique si el modelo de negocio es viable e interesante para dirigirse a inversores externos más allá del entorno de los emprendedores, los conocidos “FFF”, familiares, amigos e ingenuos.
  5. Una vez cubierta la etapa anterior, se podrá realizar una planificación económico-financiera que permita delimitar necesidades financieras, valoraciones preliminares y planteamiento a inversores. Podremos hablar de invertir en una Startup en sus etapas tempranas para las que hay fondos e inversores experimentados que podrán mostrar interés en participar.

Premisas que ha de asumir el emprendedor

El dinero es un bien escaso, volátil, finito y muy apreciado pues es “la gasolina de los negocios” y cualquier inversor con capacidad financiera y liquidez dispone de un amplio abanico de oportunidades de inversión con diferentes niveles de riesgo. El emprendedor debe ser consciente de que ha de ofrecer confianza y flexibilidad en los planteamientos empresariales para atraer capital a su proyecto empresarial. El inversor con experiencia en Startups está interesado en localizar buenas oportunidades de negocio que le permitan multiplicar su dinero, sin complicarse la vida con emprendedores cuya mochila está repleta de ego personal y que piensan que la oportunidad ofrecida es única y que el inversor es sólo “un mal necesario y temporal al que va a hacer millonario porque sí” (porque yo lo valgo) y sin que éste pueda opinar o incluso controlar determinadas decisiones o disposiciones de dinero.

Un negocio se sabe cómo se inicia pero no cómo se termina. Es por tanto conveniente ser muy prudentes en los planteamientos, lo que no está reñido con la sana ambición, dejarse aconsejar y dirigir, y rodearse de “capital inteligente” que viene acompañado de conocimiento, contactos e incluso gestión, en ámbitos en los que el emprendedor es un neófito.

Si el inversor además de experiencia es un inversor profesional o tiene asesores profesionales planteará mecanismos de entrada, de salida, de control, de gestión y de decisión. Es lógico, no quiere eternizarse en el proyecto sino recuperar su dinero y que éste se multiplique en un plazo de tiempo razonable. Ese inversor no va a hacer un ejercicio de fe exclusivamente, sino que necesitará conocer la evolución previa y futura de la empresa y que la información periódica que se le facilite sea fiable y presente la imagen fiel de la situación de ésta y sus expectativas razonables.

Cuando el emprendedor tiene cortedad de miras y sólo se fija en el espejo es posible que sólo vea en el inversor a un “ave de rapiña” y no una oportunidad de transformar su negocio en empresa y posiblemente hacerse millonario junto a otros que le ayudarán a conseguirlo. Es vital, por tanto, la amplitud de miras, la grandeza de ánimo y la confianza recíproca entre el emprendedor y su socio financiero.

En Delicias Capital contamos con fondos e inversores para buenas oportunidades de negocio, pero la aproximación es la de un inversor profesional que cuenta con un equipo experto y con asesores legales experimentados en el mundo del Private Equity y cuando recomendamos a alguien que invierta, habremos realizado un trabajo de campo previo concienzudo, para limitar los riesgos y las incertidumbres. Los mecanismos de control, entrada, salida y toma de decisiones están tasados y constituyen prácticas habituales en los gestores de fondos de inversión. El emprendedor palpará desde el inicio que no está tratando con principiantes ni inversores a los que les sobra el dinero ni el tiempo, sino con experiencia y capacidades, que se juegan su reputación profesional y que el objetivo es que el emprendedor y los inversores ganen dinero con mayúsculas.

 

PORQUE EN DELICIAS CAPITAL SABEMOS LO QUE QUIEREN NUESTROS INVERSORES Y TRABAJAMOS PARA MULTIPLICAR SU DINERO