¿Qué es un Fondo de Capital Riesgo? 

Cómo funciona un Fondo de Capital Riesgo

Un Fondo de Capital Riesgo es aquel que invierte dinero o recursos financieros a cambio de una participación (mayoritaria o minoritaria) en empresas que puedan crecer rápidamente, con modelos de negocio innovadores, en fases de crecimiento y que se puedan expandir incluso a otros mercados. El objeto del Capital Riesgo es contribuir a la expansión y desarrollo de la empresa, para aumentar su valor y así multiplicar su inversión.  

Además de recursos financieros, aporta asesoramiento, network, profesionalización de los equipos directivos, credibilidad frente a terceros y experiencia en otros sectores o mercadosalineando intereses de accionistas y gestores. Si una vez transcurrido un plazo (normalmente de 3 a 5 años), la empresa ha generado el valor esperado, estará lista para ser desinvertida y se iniciará el proceso de salida (venta) tratando de maximizar el valor de la inversión realizada. 

 Los fondos de capital riesgo están regulados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que supervisa tanto a las sociedades gestoras (Sociedades Gestoras Entidades de Inversión Colectiva o SGEIC) como a los vehículos de inversión, los Fondos de Capital Riesgo (FCR). 

 

Ventajas de contar con un fondo de Capital Privado como accionista para una pyme

Según ASCRI (Asociación Española de capital, crecimiento e inversión), estos son los aspectos principales:   

1.  Acceso a financiación en forma de capital: El capital invertido forma parte del capital social de la empresa y no como deuda como sería el caso de la financiación bancaria y por tanto sin costes financieros. 

2. Mayor crecimiento en facturación y beneficios: Los nuevos accionistas del fondo aportan visión estratégica y acciones comerciales que impulsan rápidamente el crecimiento de la empresa, tanto en volumen de facturación como en beneficios. 

3. Profesionalización y atracción de talento: El conocimiento y experiencia de los fondos para hacer aumentar el valor es garantía de éxito, siendo los ejecutivos y socios prexistentes, pieza clave del proyecto. 

4.F omento de la inversión: El destino de la inversión está muy estudiada y controlada por los fondos y los resultados que se pueden alcanzar están muy por encima de lo que la empresa podría conseguir solo con los recursos generados internamente. 

5. Mejora en innovación: Entre los recursos financieros aportados se contempla la inversión en I+D, siempre que favorezca el aumento del valor de la compañía. 

6. Mayor internacionalización: Aportando experiencia, contactos y ambición internacional. 

7. Reducción de la tasa de fracaso empresarial: No es lo mismo ir sólo que acompañado, además de ser un compañero de viaje que tiende a ser más productivo y eficaz en sus planteamientos. 

8. Liquidez a accionistas y empresarios: La entrada de capital supone una solución evidente a los problemas de liquidez de muchos negocios familiares.

 

Caso de éxito 

En los orígenes del capital riesgo o lo que se conoce de él, allá por el año 1957, la firma de capital riesgo AR&D (Amercian Research and Development Corporation), invirtió 70.000$ en DEC (Digital Equipment Corporation), 10 años más tarde, DEC salió a bolsa y su inversión valía más de 355 millones de dólares, lo que supuso un retorno de más de 500 veces el capital invertido. Fue uno de los primeros grandes éxitos del Capital Riesgo.

 

Conclusión 

El capital riesgo, como indica la propia palabra, tiene un alto componente de riesgo, pero las rentabilidades son mucho mayores (riesgo no significa ruina). Si las cosas funcionan bien y la empresa cumple sus expectativas de crecimiento, se puede multiplicar el dinero invertido en un plazo relativamente corto (entre 3 y 5 años). Dependiendo de la etapa de crecimiento en la que se encuentre la empresa, puede intervenir un tipo de fondo u otro, los llamados Venture Capital o Private Equity