Aspectos clave del Gobierno Corporativo y la gestión empresarial

Porqué distinguir entre la propiedad de una compañía y la gestión de ésta

Es fácil confundir la diferencia entre los órganos de Gobierno y los de Gestión.

Gobernar es la tarea estratégica de establecer los objetivos de la empresa, su dirección, limitaciones y marco de responsabilidades. Gestión es la asignación de recursos y la supervisión de las operaciones diarias de la organización.

El órgano de Gobierno es el Propietario y el Consejo, si lo hubiera. El de Gestión, o Comité de Dirección, son los distintos directores de la empresa.

El primero es responsable del gobierno de la empresa asegurando su futuro con un plan estratégico y que la empresa lo ejecute de forma adecuada haciendo que sus gestores y empleados realicen las tareas necesarias. Aquí es donde entra la Gestión y los gestores, tomando el plan estratégico y trabajando para implementarlo en las operaciones diarias de la empresa para conseguir los resultados buscados.

La más importante responsabilidad del buen gobierno es una clara separación de responsabilidades entre ambos órganos, la tarea del órgano de Gobierno es supervisar a los gestores, no gestionar la empresa.

Esta responsabilidad es aún más necesaria en las PYMEs, donde distinguir la diferencia es aún más confuso porque normalmente los familiares y propietarios son a la vez gestores.

Pero es importante distinguir los distintos papeles. El propietario necesita pensar qué sombrero tiene puesto:

  •  Para las tareas del día a día ¿tiene el sombrero de gestor?
  •  Para las tareas estratégicas necesita cambiar y ponerse el de Gobierno, el de propietario

Es aquí donde un Consejo independiente puede ayudar al Propietario en el proceso de toma de decisiones estratégicas, y hacer una delimitación de tareas y responsabilidades clara.

Una empresa eficiente debe asegurar que la relación entre Gobierno y Gestores es complementaria porque es una de las relaciones más importantes dentro de una compañía y hay que asegurarse que está bien gestionada. Sobre todo, porque los intereses de los miembros de cada órgano no necesariamente son los mismos en cada momento.

Una manera de pensar sobre la diferencia de ambos papeles en la empresa es que el Gobierno define el QUE (qué hace la empresa y qué debería hacer en el futuro) y los gestores determinan el COMO (cómo la empresa alcanzará esos objetivos y aspiraciones).

Gobierno corporativo y Gestión Empresarial

A modo de ejemplo, a continuación, hay una lista que separa las tareas y responsabilidades de ambos. Las posibles áreas de solape también se reflejan:

El objetivo recurrente del órgano de Gobierno debería ser el crecimiento rentable con un aceptable perfil de riesgo

OECD Principle VI: El marco del Gobierno Corporativo debería asegurar la dirección estratégica de la empresa, la monitorización del equipo gestor y la responsabilidad ante la empresa y los accionistas.