¿Qué entendemos por liquidez?
Para hablar sobre la liquidez de las acciones es necesario comenzar por el concepto de liquidez.
El término liquidez referido a un activo financiero expresa la inmediatez para convertir este en dinero. La variable liquidez, junto a otras, es determinante para cuantificar la rentabilidad exigible a un activo financiero. En la medida en que un activo financiero es líquido, puede ser convertido en dinero de forma inmediata, el inversor recibirá una rentabilidad menor que en caso contrario.
El mercado de capitales lo conforman todos los agentes que intervienen en él, intermediarios financieros, reguladores, supervisores, asesores legales, auditores e inversores y demandantes de capital (empresas), estos últimos constituyen la oferta en tanto los inversores conforman la demanda, es lo que se denomina el mercado bursátil. En un mercado de capitales organizado y por tanto regulado y supervisado, el inversor dispone de un amplio abanico de posibilidades de inversión entre los que se encuentran oportunidades con un retorno tanto a corto como a largo plazo, pero todos tienen liquidez por cuanto pueden ser comprados o vendidos con inmediatez salvo que existiera una situación anómala en el citado mercado.
Para las empresas la posibilidad de acceder al mercado bursátil constituye un hecho de gran trascendencia por cuanto podrán conseguir dinero para financiar sus inversiones y sus operaciones, bien emitiendo acciones, bien emitiendo deuda. Lógicamente, el mercado no admite a cualquiera sino a aquellas empresas que reúnan una serie de requisitos entre los que se encuentra el hecho de tener con carácter previo un capital mínimo significativo y un número amplio de accionistas.
¿Qué ocurre con las acciones que no cotizan en mercado bursátil?
Las acciones de una PYME, Pequeña y Mediana Empresa, que no cotiza en un mercado bursátil no tienen liquidez por la razón de que éstas no se negocian en un mercado bursátil por lo que invertir en acciones de este tipo de empresas supone un factor añadido de riesgo para el inversor.
El inversor en acciones obtiene su beneficio por dos vías, los beneficios distribuidos por la empresa, vía dividendos, y la plusvalía en la venta de éstas. Al no ser fácil la venta de las acciones, normalmente la rentabilidad del inversor se obtiene exclusivamente de los dividendos que perciba. Es un síntoma evidente de la falta de liquidez de las acciones.
Otro factor de riesgo que aumenta la falta de liquidez de las acciones de una empresa no cotizada y por tanto hacen menos atractiva la inversión en este tipo de títulos es el hecho de que la propiedad se concentre en pocos accionistas y que la participación societaria del partícipe no otorgue ningún control societario o posibilidad de influir en la toma de decisiones.
Cómo dotar de liquidez las acciones de una no cotizada
Para dotar de liquidez una inversión en acciones de una PYME no cotizada se formalizan acuerdos de socios que ofrecen al inversor garantías de desinversión, información y capacidad de decisión además de protecciones singulares.
Entre las protecciones singulares para hacer más atractiva la entrada de un inversor y garantizar el buen fin de su inversión se encuentran mecanismos de auditoría de cuentas, seguimiento presupuestario y la exigencia de mayorías reforzadas para la adopción de acuerdos que puedan afectar al valor de las acciones.
Si bien, para dotar de la liquidez de las acciones es imprescindible la existencia de mecanismos de salida del inversor que permitan recuperar su inversión y obtener plusvalías además de fijar condiciones de obligado cumplimiento en la distribución de beneficios que permitan obtener una rentabilidad adecuada al riesgo asociado al tipo de inversión. Estos mecanismos de salida pueden ser cláusulas de TAG ALONG y DRAG ALONG además de establecer unos plazos de ejercicio de éstas y alternativamente la recompra de las acciones del inversor por los accionistas precedentes previa tasación por expertos independientes y de reconocido prestigio.
En Delicias Capital consideramos imprescindible la existencia de estos mecanismos de salida y control de la inversión y desaconsejamos a nuestros inversores la toma de participación en PYMES no cotizadas si éstos no existen.