El Mercado de Valores y el Capital Riesgo

El mercado de valores

Un mercado de valores es aquel en el que interactúan ahorradores y empresas bajo unos mecanismos preestablecidos, regulados y supervisados por una institución pública (en España, la Comisión del Mercado de Valores o CNMV), donde el ahorrador invierte su dinero en la adquisición de títulos de propiedad (acciones) o de deuda pública o privada y en el que las empresas emiten capital (títulos de propiedad) y deuda (pagarés o bonos). 

Estos mercados de valores aportan liquidez a los inversores en tanto estos pueden comprar y vender los títulos admitidos a cotización y a las empresas que puedan colocar sus emisiones de deuda o capital (acciones) y por tanto permiten la financiación de sus necesidades de fondos. 

Además de los organismos supervisores es fundamental contar con intermediarios y asesores financieros que realizan una labor de comercialización y preparación de la información requerida para que el mercado funcione de forma eficiente. Estos intermediarios y asesores también están sometidos a supervisión por la CNMV para garantizar la transparencia de las transacciones.  

Porqué es interesante cotizar en un mercado de valores

La admisión a cotización en un mercado de valores para una Pequeña y Mediana Empresa (PYME) supone un salto cualitativo en su desarrollo empresarial en tanto tal hecho habrá supuesto una validación de su modelo de negocio y su potencial para generar valor por parte de los diversos agentes que interactúan en ellos (intermediarios, asesores profesionales, brokers, supervisores e inversores). Adicionalmente la empresa que cotiza puede acceder a capitales para acometer inversiones y crecer de forma significativa y que en caso contrario hubiera estado muy limitada pues sólo podría financiarse a través de la banca, con inversores privados de su network (limitados, por tanto) y con suerte a través de Fondos de Capital Riesgo. En este último caso, como paso previo al acceso a un mercado de capitales, las posibilidades de desarrollo aumentan significativamente. 

Para los accionistas preexistentes a la salida a cotización en un mercado de valores también supone, con frecuencia, la obtención de una plusvalía significativa y para los directivos de la compañía un respaldo a su gestión y a sus planes de crecimiento. 

Qué aporta el Capital Riesgo de cara al mercado de valores

Los Fondos de Capital Riesgo (FCR) gestionados por sociedades registradas en la Comisión del Mercado de Valores (CNMV), es decir, las Sociedades Gestoras de Entidades de Inversión Colectiva (SGEIC, anteriormente SGECR) además de aportar liquidez a pequeñas y medianas empresas juegan un papel fundamental para estructurar la operativa de éstas, profesionalizar la gestión y preparar a la empresa para un acceso óptimo a los mercados de capitales que permita maximizar el valor atesorado por una compañía y que se ofrezca un activo atractivo a los inversores que interactúan en estos mercados organizados. 

La toma de participación de un FCR en una PYME también supone la validación y cualificación del modelo de negocio de la empresa y de sus posibilidades para crear valor por lo que el salto cualitativo para la empresa no es desdeñable. 

El acceso a los mercados de valores no requiere necesariamente que la empresa esté o haya estado participada por Fondos de Capital Riesgo pero es indudable que es un facilitador y optimizador previo para obtener una buena acogida por parte de los intermediarios financieros y los ahorradores, de forma que una vez admitida la cotización y puesto en circulación un porcentaje o la totalidad del capital de una empresa (conocido como “free float”), este mantenga su valor y cree valor para su accionistas a lo largo del tiempo si el desarrollo de la compañía se ha planificado adecuadamente. 

En el caso de que una PYME ofrezca un Free Float por un porcentaje limitado de su capital permitirá a los accionistas preexistentes que ostenten previamente la Dirección de la compañía a través de sus Órganos de Administración, como es un Consejo de Administración, tanto la obtención de esa plusvalía como el mantenimiento de la Dirección y el acceso al capital para financiar su crecimiento futuro. 

En Delicias Capital aportamos capital y recursos intangibles como es la experiencia y el conocimiento de nuestro equipo para estructurar y desarrollar adecuadamente un plan de negocios así como una amplia red de contactos (Network) que contribuirán decisivamente al crecimiento empresarial y a la preparación de la compañía para una eventual Oferta Pública de Venta (OPV) en mercados de valores.