¿Qué es una ronda de financiación?

¿Qué es lo que se denomina “ronda de financiación”?

Con frecuencia las “Start Ups” y pequeñas empresas necesitan aumentar sus recursos propios y acuden al “mercado” a buscar inversores que tomen una participación societaria mediante la suscripción de una ampliación de capital con la que dotarse de financiación para atender sus planes de inversión y gastos operativos.

Es frecuente que este proceso se aborde en sucesivas etapas pues los entornos empresariales en los que operan y lo reducido del tamaño empresarial (volumen de negocio, implantación geográfica y estructura organizativa entre otros factores) de la sociedad dificultan la atracción de financiación e inversores en la cuantía suficiente con la que cubrir sus necesidades financieras de una sola vez.

Las sucesivas acciones para cubrir la financiación deseada es lo que denominamos una ronda de financiación.

Efectos de las rondas de financiación

En cada ronda de financiación los accionistas preexistentes deben valorar las acciones existentes para establecer lo que se conoce como “valor pre-money”, es decir el valor atribuido previo a la ampliación de capital a suscribir por los inversores interesados.

Este valor deberá cuantificarse a precios de mercado, es decir, se prescinde del valor nominal de las acciones y las posibles primas de emisión que se hayan fijado en rondas de financiación previas, para establecer un nuevo precio que será determinante para establece el porcentaje de participación societaria que se ofrece al nuevo inversor (que también pudiera ser un accionista preexistente interesado). Lógicamente en la medida en que este valor pre-money sea mayor, la dilución de los accionistas preexistente será menor y viceversa.

Si la evolución histórica y reciente de la sociedad hubiese sido positiva en términos de resultados financieros y comerciales acreditables es más factible que un nuevo inversor acepte una revalorización del valor de la empresa y por ende de las acciones preexistentes y no será así si ésta hubiese sido negativa.

Tipos de rondas de financiación

El proceso normal en la financiación de una empresa desde su inicio es la aportación de capital de sus fundadores a las que se irán sumando las aportaciones o suscripciones de capital de personas próximas a éstos, familiares, amigos y conocidos, lo que en el argot financiero se califican como “FFF” (iniciales del anglicismo Family, Friends and Fools).

A medida que la empresa se consolide podrá abrir el capital a inversores que podemos denominar “financieros”, es decir, personas o empresas que toman sus decisiones de inversión basadas en el análisis económico y financiero de la oportunidad de la inversión y por tanto que evalúan la bondad de la misma según las expectativas razonables de negocio basadas en el histórico reciente y la recurrencia de los ingresos acreditables.

Ampliaciones de capital, serie A y serie B

Se habla de series A y B para identificar el grado de riesgo que supone la inversión para el interesado, una vez superada la financiación calificada como FFF, siendo la calificación A, la que responde a un perfil de riesgo mayor pero donde se pueden acreditar ventas aunque con frecuencia la empresa no ha alcanzado el punto muerto, es decir el equilibrio entre ingresos y gastos.

La calificación de una emisión como serie B, responde a una fase empresarial donde la sociedad genera ingresos y beneficios y pretende financiar el crecimiento y la consolidación empresarial para pasar de lo que denominamos “negocio” (empresa de reducida dimensión sin estructura organizativa donde el “hombre orquesta” es la clave de negocio) a la categoría de empresa (es decir, con una estructura organizativa que cuenta con responsables en las diversas áreas de gestión, procedimientos de gestión y control y un reporting periódico además de sistemas de información fiables).

Cuantía del tique de inversión

Normalmente, en las Series A se suele invertir hasta 5 millones de euros, mientras que la media de las inversiones en Series B oscila entre 5 y 20 millones de euros.

Es importante tener en cuenta que no todas las rondas de financiación se enmarcan dentro de los parámetros señalados. Por ejemplo, la marca de gafas “Hawkers” cerró en 2016 una Serie A por un valor de 50 millones de euros, constituyendo una excepción a lo habitual en las Series A.

Adicionalmente, un ejemplo de Serie B es la ronda que cerró la empresa “Job&Talent”, por un valor de 38 millones de euros.

Serie C o Exit

Tras las Series B existe otra fase de financiación. Se trata de las Series C.

En esta fase se pretende alcanzar un mayor desarrollo del producto de la Start Up. Otro de los objetivos de esta etapa es la preparación para el “exit”. Es decir, la adquisición o la salida de los inversores o la colocación de acciones en mercados organizados como el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Así pues, en las Series C se encontrarán empresas con un estado de crecimiento avanzado las cuales generan mayores beneficios. Es por lo que las cantidades que se van a invertir en las mismas suelen ser muy elevadas.

Un ejemplo de roda de financiación de Series C lo encontramos en la compañía “Pivotal”. Esta Start up, dedicada a la  transformación digital para las empresas, prevé cerrar una ronda de financiación por $253 millones

Venture Capital

Una las formas de financiación más relevantes en estas fases de crecimiento es elVenture Capital o capital riesgo en empresas en sus etapas tempranas.

En concreto, el Venture Capital” se centra en las rondas de financiación de Series A y Series B de Start Ups. Así pues, buscan una rentabilidad mayor, a cambio de asumir el riesgo de invertir en una Start Up en crecimiento.

El objeto principal consiste en la toma temporal de participación societaria en el capital de empresas de naturaleza no inmobiliaria ni financiera. Además, estas empresas, no suelen cotizar mercados de valores.