¿Cómo funcionan las rondas de inversión en Capital Riesgo?

Capital Riesgo y las rondas de inversión 

El Capital Riesgo, también llamado Venture Capital o Private Equity es una parte del sector financiero, dedicado a la inversión en compañías no cotizadas, bien adquiriendo las acciones en circulación bien suscribiendo ampliaciones de capital. El objetivo de estas inversiones es multiplicar el dinero en un plazo determinado, habitualmente entre 3 y 5 años.  

Conviene puntualizar que la expresión “capital riesgo” no es sinónimo de “capital ruina”, es decir, el objetivo es generar rentabilidad fundamentalmente por las plusvalías obtenidas al realizar (vender) las acciones adquiridas y en consecuencia el inversor no presupone que sea habitual la pérdida de la inversión sin que ello tenga consecuencias. Es vital que el inversor visualice las posibilidades de crecimiento del negocio en el que invertir y sea razonable una salida exitosa consiguiendo un múltiplo de su inversión adecuado al nivel de riesgo asumido. Si el inversor, sobre el papel, no visualiza el plan a desarrollar para conseguir una venta exitosa en el plazo de tiempo objetivo, no invertirá.  

Para garantizar la seguridad del inversor, el Capital Riesgo está regulado y supervisado por Organismos nacionales como la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España o internacionales. Dejando al margen el capital informal (al que nos referiremos en un próximo post), los actores del sector lo conforman: (1) las sociedades gestoras que deben reunir determinados requisitos de experiencia, cualificación y capital para ser autorizados y (2) los vehículos de inversión, los Fondos de Capital Riesgo (FCR) o Sociedades de Capital Riesgo (SCR). 

 El riesgo de la inversión y el tipo de inversor se clasifica según el grado de desarrollo empresarial en que se encuentra el target (proyecto o compañía) estableciéndose tres categorías: (a) Inversión de “Seed Capital” (capital semilla), (b) Venture Capital y (c) Growth Capital (Private Equity).  Véase el gráfico siguiente:  

De

  

En el gráfico se muestra el camino que tiene que recorrer el emprendedor hasta alcanzar cierto tamaño y siempre desde la premisa de la rentabilidad (superado el Break Even o Punto de Equilibrio). Elas fases iniciales también invierten los llamados Business Angel que aportan pequeños importes y su Know-How, dedicación y contactos. En los últimos años han nacido aceleradoras de proyectos empresariales amparadas por empresas, fundaciones de grupos empresariales o Business Angel que tratan de impulsar iniciativas empresariales con potencial de crecimiento. 

Los Fondos de Seed Capital normalmente son creados o impulsados por Entidades Públicas que cuentan con fondos para estimular el tejido empresarial invierten pequeñas cuantías de dinero (tiques) en proyectos incipientes que exigirán además de dinero del apoyo profesional y la formación al emprendedor con la esperanza de que algunas de esas iniciativas emprendedoras produzcan plusvalías, aunque siendo conscientes de que muchas de ellas causarán pérdidas. 

 

Las rondas de inversión

El crecimiento y desarrollo empresarial, por naturaleza, exige la aportación de capital por parte de sus socios o la obtención de este, vía deuda. 

Las aportaciones de capital se realizan mediante la emisión de acciones que pueden ser de dos tipos: acciones ordinarias o acciones privilegiadas o preferentes. Las acciones ordinarias otorgan derechos económicos (derecho al beneficio a través de los dividendos) y políticos (capacidad de decisión e intervención en los órganos de gobierno, la Junta General de Accionistas). Las acciones privilegiadas sólo otorgan derechos económicos. 

El éxito en la colocación de las acciones emitidas en las sucesivas rondas de financiación que puedan producirse en una empresa dependerá de la evolución de ésta de forma que, si la empresa ha creado valor generando beneficios o suscitado expectativas favorables, la demanda por suscribir las acciones emitidas será mayor que en caso contrario. De ser ese el caso, el valor de la empresa habrá aumentado de acuerdo a su evolución favorable y por tanto el valor de las acciones preexistentes será mayor ante una nueva emisión de capital. En estos casos, las sucesivas emisiones de capital se harán con “prima de emisión”, es decir, tendrán un sobreprecio sobre el valor nominal a suscribir. En caso contrario, la demanda por suscribir una ampliación de capital será menor y los accionistas preexistentes verán reducido el valor de sus acciones por lo que posiblemente se diluirán al dar entrada a nuevos accionistas. No habrá en este caso una prima de emisión. 

 La dilución del accionista preexistente supone una reducción del porcentaje de participación en la propiedad de la empresa y por ende en los derechos económicos y políticos. 

El hecho de que cada ronda de financiación tenga una prima de emisión obliga a crear diferentes tipos de acciones además de las ordinarias y privilegiadas mencionadas, de ahí que se categoricen como clase A, B, C, etc., y se especifique en la emisión, el nominal y la prima de emisión y, en el caso de acciones privilegiadas, los derechos económicos concretos a que tiene derecho el suscriptor/inversor. 

 

Etapas de la inversión del Capital Riesgo

Las podemos clasificar en tres: (a) fase de nacimiento y validación del modelo de negocio, (b) fase de crecimiento desarrollo de la empresa y, (cla fase de maduración y expansión.  

 La etapa de nacimiento y validación es la que supone un mayor riesgo y volatilidad y se denomina etapa semilla, donde operan inversores particulares también llamados Business Angels y en ocasiones gestoras institucionales de Seed Capital. 

A la fase de crecimiento y desarrollo se la conoce como Venture Capital y en ella se acomete el proceso de estructuración, inversión en equipamiento, procesos, equipos, etc. El nivel de riesgo es todavía elevado porque la empresa no cuenta con una base de negocio consolidada y amplia Las series A se conocen así por ser la primera vez en que las empresas se enfrentan a una ronda de financiación de cierto tamaño y se ofrece la posibilidad de inversión a vehículos gestionados por profesionales del Capital Riesgo, las Sociedades Gestoras, a través de sus vehículos de inversión (los FCR o las SCR)Las series B y C se dan cuando la compañía está más asentada, acredita su viabilidad generando caja y requiere de fondos para la expansión del negocioganar cuota de mercado, mejorar el margen, etc 

 En la fase de maduración y expansión las cuantías de los tiques de inversión son más elevadas y es donde intervienen las gestoras de Private Equity que cuentan con Fondos de gran tamaño y pueden aspirar a tomar una participación mayoritaria junto al empresario para internacionalizar la empresa estructurarla para hacerla más competitiva mediante la integración hacia adelante en la cadena de valor o hacia atrás. 

La tipología habitual de las emisiones de capital y la serie de acciones se muestran en la tabla siguiente: 

 

 

La última fase de las rondas de inversión es la ideal, la salida a un mercado de valores, donde los últimos inversores que han entrado en el capital multiplicarán su inversión en un proceso de Oferta Pública de Venta (OPV) en un mercado organizado 

En Delicias Capital buscamos empresas en fases de Venture Capital y Growth Capital, sin descartar startups con gran potencial de crecimiento, aunque no tengan cifras de negocio relevantes, pero acrediten la solidez de su modelo de negocio (EBITDAs positivos) y la capacidad de generación de caja por la recurrencia de sus ingresos