Tipos de Fondos de Capital Riesgo

Tipos de Fondos de Capital Riesgo  

Los Fondos de Capital Riesgo pueden ser generalistas (que invierten en diferentes sectores) o especialistas en sectores de actividad, lo que agiliza la decisión de inversión y contribuye a desarrollar la empresa con mayor confianzaPor otro lado, se pueden dividir según el tamaño del fondo y los tiques de inversiónLos primeros filtros de inversión, que se observan a simple vista, en cuanto a tamaño suelen ser: el volumen de ventas y el EBITDA  

Tipos de Fondos  

Dependiendo del momento de vida de la empresa en la que se realiza la inversión, hablamos de diferentes tipos de Fondos, que explicamos a continuación:  

Imagen 1.1 Necesidades de Capital de la empresa en función del momento en que se encuentre.

Imagen 1.1 Necesidad de capital de la empresa en función del momento en el que se encuentra. Fuente: elaboración propia
  • Fondos de Venture Capital: Son aquellos que invierten en compañías Early Stage, es decir, en empresas en fases tempranas con un alto potencial de crecimiento, tecnológicas o con un fuerte componente innovadorSe pueden clasificar en:  
  • Seed Capital o Capital Semilla: Inversión en empresas pequeñas en etapas muy tempranasEn su mayoría, se encuentran desarrollando el producto o servicio y el modelo de negocioes decir, sin haber recorrido lo que podríamos denominar “el camino del desierto” o sin haber comenzado sus operaciones comerciales, es decir, sin ventas acreditadas. 
  • Start Up Capital (capital arranque o puesta en marcha)Inversión en empresas en fase temprana para el arranque de su actividad. Si la Start Up está en fase más avanzada, las rondas de financiación pueden ser de mayor tamaño y tienen el nombre de “Other Early Stage” y “Late Stage Venture”. 

Los tiques de inversión de este tipo de fondos oscilan entre 1 y 5 millones de euros, dependiendo del tamaño del fondo gestionado y normalmente no admiten “Cash out” (dinero para los propietarios) sino “Cash in” (ampliaciones de capital).  

Estos fondos ven muchas oportunidades a lo largo del año y suelen convertirse en fondos especialistas para poner foco en algún sector y así filtrar esa enorme cantidad de oportunidades que reciben.  

  • Fondos de Private Equity: Estos fondos invierten en empresas con potencial de crecimiento y con un volumen de ventas significativo o empresas ya consolidadas en el mercado, pero con posibilidades de desarrollo adicional.
  • Growth Capital (expansión o desarrollo)Inversión en empresas de tamaño medio. Se encuentran en una etapa más madura y con productos o servicios consolidados en el mercado, con ingresos y un modelo de negocio en fase de asentamiento y que intenta escalar su volumen de negocio. Normalmente este tipo de compañías tienen como objetivo estratégico, la expansión de su negocio a nivel internacional. 
  • Capital Replacement (sustitución) o también llamado MBO (Management Buy Out)Como relevo de parte del accionariado actual. En empresas en fase de sucesión o venta de ramas de actividad no estratégicas de empresas muy grandes.  
  • LBOLeverage Buy Outson operaciones apalancadas: Este tipo de inversiones se hacen con financiación ajena con capital aportado por parte de los inversores que se incluyen en la operación. Estas empresas con sus propios activos garantizan en parte el pago de los intereses de la deuda, es decir, suelen generar flujos de caja consistentes, estables y lo suficientemente elevados. 
  • Turnaround (Capital de reestructuración): Inversión en empresas que están pasando por dificultades y que necesitan financiación para grandes transformaciones. Este tipo de inversiones no son muy atractivas porque requieren de un enorme esfuerzo por parte de los gestores del fondo. 

 

Los tiques de inversión de este tipo de fondos son superiores a 5 millones de euros, dependiendo del tamaño del fondo. El primer filtro de análisis de las oportunidades es el tamaño de la empresaeste tipo de fondos normalmente buscan oportunidades con un volumen de facturación superior a 15 millones de euros, con un EBITDA mayor a 3 millones de euros, siendo el Ratio EBITDA/ Ventas de al menos el 20%. 

También ocurre que algunos fondos de Private Equity invierten en empresas más pequeñas, pero con un ángulo de crecimiento que les parezca realmente atractivoEste caso se da en un porcentaje muy reducido de las ocasiones.  

Si desea ampliar la información, contacte con Delicias Capital.

 

Delicias Capital, donde las buenas oportunidades de negocio están a su alcance.